28 C
Cancún
jueves, septiembre 19, 2024

Iris no se “perdió, su familia la abandonó en la selva de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de mayo. –  Tras el rescate de la menor Iris Onahí Córdoba Hernández en la zona de manglares entre Subteniente López y Huaypix, su padre está bajo investigación. 

De acuerdo a información extraoficial, la menor se extravió el domingo, cuando caminaba con sus padres y dos hermanos de seis y ocho años, tras celebrar el día de las Madres, en un rancho situado en la selva Subteniente López. 

La familia antes del anochecer abandonó el lugar, sin embargo, la adolescente se retrasó, sin que sus padres se percataran, finalmente fue abandonada en el lugar, y hasta el día siguiente interpusieron la denuncia por desaparición.  

Entonces se activaron los operativos de búsqueda, y siete días después fue localizada en una zona de manglares, cerca de Huaypix. 

La menor presentó deshidratación, piquetes de insectos y una herida, no descrita por las autoridades; pero sin poner en riesgo su integridad. 

La ubicación de la menor fue hecha por el canino “Yeik” y elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco. 

Gracias a la ayuda de Miguel Ángel Moreno, quien de manera voluntaria guio a los rescatistas por la zona, que es de difícil acceso y riesgos por la presencia de felinos y réptiles, pues fue determinante, y no cobró nada por ello. 

Tras ser valorada por los médicos del Hospital General de Chetumal y descartarle riesgo, la menor quedó bajo resguardo de su madre, pues no presentó signos de violencia o abuso sexual. 

En su declaración Iris relató que luego acampar en un rancho de Subteniente López cuando retornaba sufrió una herida y se retrasó. Después de limpiarle trató de alcanzar a su familia, pero ya estaba perdida. 

Se refugió en una zona de mangle donde pasó las noches subsecuentes. Tomaba agua del lugar y consumía semillas y frutas de árboles silvestres. 

En los días posteriores caminaba en busca de señales de gente, aunque no le consiguió y se refugió en el manglar, hasta ser encontrada. 

Hasta ayer los otros dos menores permanecían en una casa filtro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco. 

Porque el papá quedó en calidad de presentado como presunto responsable de la desaparición de Iris Onahí, pues le abandonó en la selva de Subteniente López. 

La familia proviene de Tamaulipas y llegó a Chetumal en busca de mejores condiciones vida.      

Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo (CBPQROO) refirió que el dron utilizado determinó la presencia de lagartos y felinos pero distantes al lugar donde fue Iris Onahí fue hallada, así que no estuvo en peligro de sus ataques. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído