Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 12 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»La violencia política de género sigue siendo un desafío para el Tribunal Electoral
Chetumal

La violencia política de género sigue siendo un desafío para el Tribunal Electoral

RedacciónBy Redacción7 marzo, 2024Updated:7 marzo, 2024No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 07 de marzo de 2024. – Sergio Avilés Demenegui, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, abordó los resultados del Observatorio de Participación Política de la Mujer, destacando la importancia de la reeducación para combatir la violencia política de género. 

En una entrevista, subrayó la necesidad de erradicar conductas de violencia política de género entre servidores públicos y ciudadanía. Además, señaló que, a pesar de los esfuerzos conjuntos de las instancias electorales y administrativas, la problemática persiste, especialmente cuando las mujeres participan activamente en la vida política. 

“El Observatorio de Participación Política de la Mujer, gestionado de manera conjunta por instancias electorales y administrativas, busca visibilizar y combatir la violencia política de género”, indicó Avilés Demenegui, tras resaltar la importancia de la educación y los cursos para sensibilizar y erradicar estas conductas. 

En cuanto a los avances, el presidente del Tribunal Electoral mencionó que la realidad de paridad en el Congreso y los municipios es resultado de la participación ciudadana y de los programas educativos. 

También destacó que hay seguimiento puntual y replanteamiento constante de los programas para abordar la violencia política de género. 

Sobre las sanciones, informó que se han establecido medidas punitivas, principalmente por violaciones a la paridad de género, y que los resultados son positivos. 

En ese sentido, señaló que, aunque enfrentan el reto del anonimato en las redes sociales, se están tomando medidas para erradicarlo. 

En cuanto a la participación política de la mujer, destacó que se han establecido precedentes, y se han implementado sanciones en casos específicos, incluyendo a medios de comunicación.  

Subrayó que se están tomando medidas para enfrentar la impunidad y que ha habido disculpas públicas en algunos casos. 

En relación con el apoyo psicológico, mencionó que se ha brindado apoyo a las víctimas y establecido protocolos de actuación. En casos de posibles delitos, se han turnado las carpetas de investigación a la Fiscalía General del Estado para su seguimiento y acción. 

“La lucha contra la violencia política de género sigue siendo un desafío, pero con la implementación de medidas educativas, sanciones y apoyo a las víctimas, se busca contribuir a un ambiente más inclusivo y respetuoso en el ámbito político de Quintana Roo”, añadió. 

Con información de Infoqroo 

Chetumal Noticias Quintana Roo Observatorio de Participación Política de las Mujeres Portada Saber Político Sergio Avilés TEQROO violencia política en razón de género
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMario Delgado pide a Meta, TikTok y X un “ambiente libre de bots”
Next Article Aguas negras anegan Terminal 3 del aeropuerto de Cancún

Related Posts

Chetumal

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026
Cancún

Reforma constitucional obligará a garantizar igualdad sustantiva en Quintana Roo

11 abril, 2026
Playa del Carmen

Revisarán estructura de la pantalla de Xcaret colocada en el muelle por posibles riesgos en Playa del Carmen

11 abril, 2026
Playa del Carmen

Gobierno de Playa del Carmen participa en operativo de búsqueda de tripulante en aguas de Punta Allen

11 abril, 2026
Chetumal

Presenta Mara Lezama modernización integral del zoológico Payo Obispo con inversión superior a 20 mdp

11 abril, 2026
Chetumal

Repunta la industria en Quintana Roo y se coloca en primer lugar a nivel nacional

10 abril, 2026
Última Hora

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026

La apicultura se posiciona como opción real de ingreso en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Reforma constitucional obligará a garantizar igualdad sustantiva en Quintana Roo

11 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.