CHETUMAL, Quintana Roo, 21 febrero. – Aunque la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama aseguró que el 14 de febrero serían instaladas barreras anti sargazo en Mahahual, la Secretaria de Marina Armada (Semar) de México, aplazó los trabajos.
A pesar de los pronósticos de arribo masivo, y la visita de la gobernadora a la Gran Costa Maya, la Semar no ha cumplido con la instalación de la barrera para disminuir el impacto de la macro alga en la playa, así lo confirmó el alcalde de Mahahual, William Calderón Sánchez.
El alcalde indicó que la empresa contratada por la Semar iniciará esta semana las primeras maniobras de colocación de puntos de amarre de la malla para colocar lo que será la barrera sargacera, antes de iniciar la temporada crítica.
Explicó que Mahahual contará con al menos un kilómetro 200 a un kilómetro 400 de barrera sargacera, según los acuerdos establecidos en una reunión que las partes sostuvieron la semana pasada.
Aunado a ello, Calderón Sánchez precisó que como en temporadas anteriores, los empresarios restauranteros y hoteleros han empezado a colocar sus barreras artesanales con la finalidad de mantener sus playas libres de sargazo, pues esperan que sea una temporada complicada, de acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Marina.
El funcionario mencionó que por el momento trabajan en el levantamiento de la macro alga con un volquete y una pequeña máquina, trabajos que hacen por la tarde-noche, pues en las mañanas hay presencia de visitantes.