Chetumal, Quintana Roo, 01 de mayo. – Integrantes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, Monte de Piedad, Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) y Trabajadoras del Hogar, marcharon del Museo de la Cultura Maya a la Explanada de la Bandera para exigir mejores condiciones laborales.
Joaquín Marrufo Gómez, secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 116 de Chetumal, señaló que a nivel nacional se realizaron manifestaciones pacíficas para conmemorar este día, ya que las autoridades y patrones se han desentendido de sus obligaciones.
Señaló que las principales quejas de los trabajadores son el incumplimiento en prestaciones y estímulos, así como en “conquistas sindicales”, por lo que los participantes en este desfile llevaban pancartas de consigna para que las autoridades hagan lo necesario para proteger sus derechos laborales.
En lo que respecta a las Trabajadoras del Hogar, también solicitaron apoyo para constituir formalmente su asociación, pues actualmente no tienen muchos instrumentos para pugnar por beneficios y solicitaron el apoyo de las autoridades para que generen los instrumentos necesarios para protegerlas y ayudarlas.
Cabe señalar que al igual que el gobierno de Carlos Joaquín, este año no hubo desfile por el día del trabajo. En su lugar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, convocó a representantes de organizaciones sindicales a un desayuno.