CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de Septiembre.- En lo que va del año, se ha reportado la desaparición de más de 700 personas en Quintana Roo, confirmó María López Urbina, encargada de la Oficina de Búsqueda de Personas. A partir del 19 de septiembre, especialistas en medicina forense de la Comisión Nacional comenzarán la toma de muestras de ADN a 120 cuerpos localizados, con el fin de brindar certeza a las madres buscadoras sobre la identificación de sus familiares.
López Urbina hizo un llamado a las madres buscadoras para que registren los nombres de sus parientes en la lista de desaparecidos y puedan ser incluidas en el proceso de análisis forense. La toma de muestras se llevará a cabo en Cancún durante cinco días, con la posibilidad de una segunda visita de los especialistas.
Además, López Urbina señaló que ya están trabajando en la elaboración del presupuesto para 2025, con la expectativa de aumentar los 12 millones de pesos asignados para este año. “Con ese
presupuesto hemos fortalecido las estrategias de búsqueda de personas, adquiriendo drones y equipo tecnológico para mejorar las operaciones”, concluyó.