PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de noviembre.– Ante el creciente número de usuarios en el Centro de Reeducación para Hombres Generadores de Violencia, la coordinación del programa solicitará al Instituto de la Mujer que se amplíen los horarios de atención para incluir turnos vespertinos y nocturnos. La medida busca atender la demanda de hombres que, debido a sus horarios laborales, no pueden acudir durante el actual horario de 9:00 a 17:00 horas.
Jesús Tosca Torres, coordinador del centro, explicó que la mayoría de los usuarios trabajan en el sector hotelero, lo que dificulta su asistencia al programa en horario laboral. “Ya tenemos en el proyecto ante el Instituto de las Mujeres que se vuelva un horario vespertino y nocturno porque hay compañeros que salen después de las 5 o de las 6, y ahora estamos trabajando con mucha gente de hotelería,” señaló.
Desde su apertura en marzo de 2023, el centro ha registrado un crecimiento constante en el número de participantes, pasando de 86 hombres en su primer año a 98 en 2024, con la proyección de superar los 100 usuarios en diciembre. Este aumento refleja una mayor conciencia y aplicación de medidas para combatir la violencia de género en el municipio.
El programa atiende a hombres enviados por diferentes instancias, incluyendo medidas cautelares, justicia cívica y cárcel pública. También recibe a participantes voluntarios que buscan apoyo para cambiar patrones de conducta.
El proceso de rehabilitación tiene una duración de seis meses e incluye 12 sesiones individuales y 12 sesiones grupales impartidas por psicólogos y educadores especializados. Estas sesiones están diseñadas para abordar y modificar conductas violentas, promoviendo una convivencia más sana y respetuosa.
Con el aumento en la demanda, el Centro de Reeducación demuestra su importancia en la lucha contra la violencia de género, abordando el problema desde su raíz: la reeducación de los generadores de violencia. Ampliar los horarios de atención no solo permitirá atender a más hombres, sino que también contribuirá a un impacto más profundo en la prevención de la violencia en Solidaridad.
La propuesta de extender los horarios refleja el compromiso de las autoridades municipales y del Instituto de la Mujer con la creación de soluciones inclusivas y accesibles para erradicar la violencia de género en la región.