Chetumal, Quintana Roo, 25 de abril. – Beliceños dejan una derrama económica de 33 millones de pesos mensuales, sin embargo, este recurso no es directamente para empresarios de Quintana Roo. Si no para empresas transnacionales, por lo que se busca un acuerdo comercial con el vecino país, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Chetumal, Amir Efrén Padilla Espadas.
El dirigente de la cámara de comercio señaló que es urgente consolidar el Acuerdo Comercial Bilateral con Belice y a la instalación de empresas beliceñas en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico ya que ello representa una puerta de entrada al mercado Centroamericano.
Aseguró que al no existir acuerdos comerciales con los países del Caribe se podría hacer un acuerdo con Belice para que con este intercambio comercial se puedan hacer productos con la leyenda “Hecho en Belice”, pero “Ensamblado en México”.
“El propósito es hacer un acuerdo comercial que nos permita vender más productos, porque lógicamente el gobierno beliceño cuida su economía, es un país pequeño que no va a permitir la entrada de todos los productos, pero haciendo mesas de trabajo nos llevará a saber hasta dónde podemos vender”, señaló.
Detalló que con este tipo de acuerdos Belice podría ser la puerta de entrada para que los productos quintanarroenses puedan exportarse utilizando el decreto de Zona Libre que fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera plantean hacer procesos de manufacturación en las instalaciones del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y así detonar este proyecto, un tema que se ha planteado con la Embajada de México en Belice.