27 C
Cancún
jueves, mayo 8, 2025

Reingresa Hugo Alday iniciativa para combatir el turismo sexual en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo,07 de Mayo. –Ante la creciente amenaza del turismo sexual y la urgente necesidad de reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo, el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la H. XVIII Legislatura, presentó nuevamente la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el objetivo de cerrar el paso al turismo sexual infantil en la entidad.

Esta iniciativa, que representa un reingreso formal, ya había sido promovida por el propio legislador durante la XVII Legislatura. Sin embargo, no fue atendida en su momento por la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad en la XVII Legislatura, y en la actual legislatura no fue prorrogada de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. A pesar de ello, y ante la gravedad de la problemática que afecta a menores en el estado, el diputado Alday decidió presentar nuevamente la propuesta para no permitir que este tema quede en el olvido legislativo.

La iniciativa propone modificaciones puntuales a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, con el fin de incluir mecanismos de detección, prevención y sanción contra el uso de servicios de hospedaje con fines de explotación sexual de menores. Entre los cambios más relevantes se encuentra la obligación de validar la filiación o parentesco entre adultos y menores en establecimientos de hospedaje. En caso de no poder acreditar este vínculo, los prestadores deberán notificar de inmediato a las autoridades competentes.

Además, se propone la incorporación de términos como anfitrión, plataforma tecnológica o digital, prestador de servicios de hospedaje y servicio de hospedaje, para delimitar responsabilidades en los distintos modelos de alojamiento, incluyendo plataformas digitales.

“Quintana Roo no puede seguir siendo uno de los destinos donde los depredadores encuentran impunidad. Tenemos la obligación de proteger a nuestras niñas y niños, y de actuar con contundencia frente a una realidad dolorosa que ya ha sido documentada por organismos internacionales, periodistas valientes como Lydia Cacho, y asociaciones civiles que nos advierten del riesgo que corremos al no legislar con firmeza”, expresó el diputado Alday.

La propuesta también contempla adecuar las sanciones correspondientes a quienes omitan reportar situaciones sospechosas, sustituyendo la referencia al salario mínimo por la Unidad de Medida de Actualización (UMA), conforme al marco legal vigente.

Con esta acción legislativa, el diputado Hugo Alday reitera su compromiso firme con la infancia de Quintana Roo y hace un llamado a las y los legisladores a asumir su responsabilidad ética y legal frente a una problemática que no puede esperar más..

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído