CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de Septiembre.- Las Caravanas Móviles continúan brindando servicios de atención médica con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, por lo que del 23 al 27 de septiembre estarán en los municipios de Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa se busca, a través de estas unidades totalmente equipadas y con personal capacitado, acercar los servicios de salud a la población en situación de vulnerabilidad.
Para el abordaje integral de la atención de la salud se realizan acciones preventivas y de promoción de la salud.
Los servicios inician a partir de las 7 de la mañana por lo que se invita a la población a acercarse y hacer uso de los servicios del programa “Salud para Tod@s”.
Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud, especificó que en Othón P. Blanco las caravanas estarán ubicadas en el domo de la comunidad de El Tesoro, para atender a los habitantes del lugar, así como a los de Dos Aguadas.
En Felipe Carrillo Puerto estarán en el Domo Doble ubicado en la calle 30 de la colonia Juan Bautista Vega en donde atenderán a los habitantes de las colonias cercanas, así como de las comunidades aledañas.
Para la atención de la población de Puerto Morelos las Caravanas de Salud estarán en el domo de la calle 12 con calle Chacá de la colonia Joaquín Zetina Gasca, en donde también podrán atender a los habitantes de poblaciones cercanas como Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil.
Como parte de los servicios, se brindarán atenciones médicas integrales, laboratorio clínico, mastografía, rayos X (tórax), electrocardiograma, densitometría, ultrasonido pélvico-obstétrico, salud dental, salud visual y del oído, nutrición, atención psicológica, apoyo a víctimas de violencia, ambulancia de traslado y farmacia.
Del 12 de abril de 2023 al 19 de septiembre de 2024 se han registrado más de 339 mil atenciones, beneficiando a 69 mil 409 personas en situación de vulnerabilidad.
Dentro de estas atenciones otorgadas, subrayó que en la prevención del cáncer de próstata en los hombres se aplicaron 3 mil 370 pruebas de antígeno prostático y en la prevención del cáncer de mama en las mujeres se realizaron 10 mil 661 mastografías.