CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de diciembre. – El Pleno de la Décimo Séptima Legislatura del Estado aprobó siete de once leyes de ingresos municipales, luego de intensas jornadas de estudio y análisis que contaron con la participación de algunos alcaldes, así como de sus respectivos equipos técnicos que acudieron ante las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, para exponer sus proyectos de ingresos.
En la sesión ordinaria número 32, celebrada esta madrugada al término de las reuniones de comisiones unidas, el Congreso del Estado aprobó cinco dictámenes con proyecto de decreto de la ley de ingresos de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y de Benito Juárez.
Cabe mencionar que las leyes de ingresos de los municipios de Cozumel y José María Morelos fueron aprobadas en la sesión número 31 celebrada la madrugada del 7 de diciembre.
De acuerdo con los dictámenes aprobados, el municipio de Solidaridad espera ingresos por la cantidad de 3 mil 149 millones 852 mil 403 pesos; el municipio de Puerto Morelos por 593 millones 217 mil 855 pesos, Othón P. Blanco espera ingresos por 1 mil 121 millones 918 mil 382 pesos, el municipio de Isla Mujeres por la cantidad de 632 millones 227 mil 597 pesos, mientras que el municipio de Benito Juárez espera obtener 5 mil 632 millones 16 mil 96 pesos.
En el caso del municipio de José María Morelos, se esperan ingresos estimados por la cantidad de 371 millones 58 mil 490 pesos, mientras que para el municipio de Cozumel se esperan ingresos por la cantidad de 750 millones 959 mil 128 pesos.
Además, se aprobaron reformas, derogaciones y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco y de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez.
Por otra parte, en la sesión ordinaria se dio lectura de la solicitud de ratificación del nombramiento de Reyna Valdivia Arceo Rosado, en el cargo de Secretaría de la Contraloría; presentada por la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa.
Finalmente, el Congreso del Estado decretó que la XVII Legislatura sea declarada como la “Legislatura de la Cultura de Paz”, además de declarar el 2023 como el “Año de la Paz y la Seguridad”, para que durante todo ese año conmemorativo se implementen acciones que fomenten una cultura de paz institucional y gubernamental.
Con la declaratoria de “Legislatura de la Cultura de Paz”, toda la correspondencia, plataformas de comunicación, documentación y papelerías oficiales que emita el Poder Legislativo, contendrán al rubro o al calce la leyenda “XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Legislatura de la Cultura de Paz”.
En cuanto a la declaratoria de “2023 Año de la Paz y Seguridad”, se establece que toda la correspondencia oficial del próximo año de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Órganos Constitucionalmente Autónomos, deberán contener al rubro la leyenda correspondiente.