Chetumal, Quintana Roo, 16 de diciembre. – Las cuatro juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, desaparecerán con el Plan “B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la vocal ejecutiva del INE en el estado, Claudia Rodríguez Sánchez.
La funcionaria explicó que de las 300 juntas distritales que será eliminadas en el país, se incluyen las cuatro de Quintana Roo, por lo que se perderán 56 plazas ejecutivas del instituto, seis de ellas del profesional, lo que pone en riesgo la capacidad operativa para organizar las elecciones con la calidad, eficiencia, profesionalismo y confiabilidad que ha tenido durante los últimos 33 años.
“Se pierde toda la experiencia y el servicio profesional del INE, son el contacto directo que tienen con los módulos de atención ciudadana, realizan monitoreos de radios y televisión para la comunicación política del estado. Es evidentemente que el desmantelamiento operativo, pone en riesgo la elección de 2024”, expuso.
Sobre el falso discurso de suelos altísimos, puntualizó que el personal operativo y de territorio, llegan a ganar 8 mil pesos.
“Es un falso discurso para desacreditar al Instituto Nacional Electoral, y se pega al base operativo, los mandos superiores no tienen incrementos salariales desde hace 8 años. Realmente no hay salarios onerosos para el personal”, destacó.
Quintana Roo cuenta con cuatro Juntas Distritales ubicadas, dos en Cancún, una en Playa del Carmen y otra más en Chetumal
Por último, Claudia Rodríguez reiteró que la Junta y Consejo General agotará todos los mecanismos jurídicos para dar seguimiento a las acciones de inconstitucionalidad, pero en cuanto al personal despedido, podrán emprender acciones legales por violaciones a derechos laborales de manera individual.