ISLA MUJERES, Quintana Roo, 05 de abril de 2022.- Tres ex funcionarios del Ayuntamiento de Isla Mujeres del Gobierno de Juan Carrillo Soberanis fueron vinculados a proceso, por daño patrimonial de 94.6 millones de pesos al municipio.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción anunció la vinculación a proceso de tres personas, ex servidores públicos del municipio de Isla Mujeres, por el delito de peculado.
El día de ayer fue celebrada la continuación de la audiencia inicial, misma que tuvo una duración de aproximadamente 12 horas. Como resultado, el Juez de Control determinó que los datos aportados por la Fiscalía Anticorrupción fueron suficientes y pertinentes para acreditar el delito, por un daño patrimonial de 94 millones 668 mil 312.39 pesos.
Las tres personas imputadas señalaron coparticiparon para la celebración de diversos contratos con 19 empresas, los cuales pudieron ser simulados, ya que no se encontró documento soporte de cumplimiento de los objetivos de dichos convenios, sin embargo, sí fueron hallados los documentos que acreditaban las transferencias económicas realizadas a dichas empresas, causando el detrimento a la administración pública municipal.
Tras la vinculación a proceso, el Juez de Control determinó que las tres personas deberán firmar periódicamente, además, no podrán salir del país sin autorización como parte de las medidas cautelares.
Finalmente, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
OBSERVACIONES DE LA ASEQROO
Como se recordará el pasado 15 de marzo, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) fincó responsabilidades al actual diputado federal del PVEM, Juan Carrillo Soberanis y ex colaboradores por el presunto desvío de más de 90 millones de pesos a la cuenta pública 2020 del Ayuntamiento de Isla Mujeres, durante su administración como presidente municipal.
De acuerdo con los documentos de la ASEQROO los señalamientos en contra del ex edil están relacionados a recursos federales y por retenciones a Zofemat, ISSSTE, FOVISSSTE por un total de 91 millones 872 mil 296.74 pesos.
En el informe AEMOP-FO-024-R02 Juan Carrillo Soberanis no atendió las observaciones por 50 millones 455 mil 471.19 pesos, en las en las Ordenes de Auditoría, Visita e Inspección emitidas con oficios ASEQROO/ASE/AEMOP/0461/04/2021 y ASEQROO/ASE/AEMOP/0648/05/2021.
Estos recursos provenían del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) y eran destinados para sustituir el alumbrado público, rehabilitación de calles, y mejoramiento de imagen urbana a través de 40 proyectos de obra pública en múltiples colonias Isla Mujeres.
En otro documento, la ASEQROO detecto irregularidades por 41millones 416 mil 825.55 pesos en la Cuenta Pública entregada el 08 de abril y 30 de abril, mediante oficios No. PM/028/2021 y PM/040/2021, durante la auditoria ASEQROO/ASE/AEMF/0632/05/2021.
Por los conceptos en pagos de recargos, intereses o comisiones por el cumplimiento extemporáneo de obligaciones por una 4 millones 838 mil 825.55 pesos y otros 36 millones 578 mil pesos por el falta de autorización o justificación de las erogaciones.
El resumen de las observaciones detalla que faltaron documentos para justificar la contratación de servicios profesionales, el pago de retenciones a Zofemat, las retenciones de cuotas al ISSSTE, descuentos realizados a los trabajadores por préstamos al ISSSTE y FOVISSSTE; así como las cuotas que debía cubrir el patrón a dichos organismos.