CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de Julio.- En tan solo una semana, después de la contingencia por el paso del huracán Beryl por Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal se han recolectado más de 250 toneladas de basura que han sido arrojadas en las calles, áreas verdes y espacios públicos, lo cual representa un serio problema de salud pública y contribuye a agravar las inundaciones en temporada de lluvias.
Así lo informó la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, quien hizo un atento llamado a la ciudadanía para que, entre todas y todos, ayudemos a tener limpia la ciudad capital, donde inicia México, de manera que pidió no tirar basura en las calles y no fomentar los basureros clandestinos en áreas verdes y espacios públicos.
“Además de los residuos que normalmente se generan en las casas y que son llevados por el camión recolector, las brigadas de limpieza del municipio han juntado en la última semana más de 250 toneladas de basura, la cual corresponde exclusivamente a la que ha sido arrojada en calles, áreas verdes y espacios públicos”, mencionó Yensunni Martínez.
La alcaldesa capitalina dio a conocer que, para disminuir este grave problema, pusieron en marcha un operativo de supervisión, instruyendo se aplique el reglamento municipal para multar y/o sancionar a quienes sean sorprendidos tirando desperdicios en lugares indebidos o no permitidos.
Destacó que este operativo se suma a las acciones coordinadas con el gobierno estatal para mantener limpia la capital de Quintana Roo, donde ya se han aplicado las primeras multas y sanciones por tirar basura, algo que la gobernadora Mara Lezama dio a conocer de manera puntual.
“No hemos bajado la guardia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno seguimos sumando esfuerzos y sinergias para mantener limpia nuestra ciudad. De nuestra parte, como siempre lo hemos hecho, vamos a continuar trabajando con la limpieza, recoja y descacharrización en Chetumal”, concluyó Yensunni Martínez.