TULUM, Quintana Roo, 18 de Septiembre.-Luego del atropellamiento de un ocelote en la carretera Tulum-Cobá, autoridades hicieron un llamado a los automovilistas para que tomen consciencia sobre la fauna silvestre que habita la región y extremen precauciones al conducir. La bióloga Rocío Peralta Galicia, jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA), expresó la necesidad de coexistir con la fauna local y evitar estos lamentables incidentes.
Peralta Galicia explicó que una gran cantidad de animales han sido atropellados en diferentes carreteras de la zona debido al crecimiento demográfico y urbano, lo que obliga a muchas especies a salir de sus hábitats naturales en busca de alimentos o refugio.
La bióloga también pidió a la ciudadanía que, en caso de encontrar animales silvestres, no los dañen ni intenten atraparlos. Si se encuentran con un animal herido, deben reportarlo al 911 para que el caso sea canalizado a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), que se encargará de la atención necesaria.
Este llamado subraya la importancia de proteger la biodiversidad de la región y reducir el número de atropellamientos de especies en peligro, como el ocelote.