CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de abril.- Mujeres de Chetumal se sumaron a la protesta nacional en contra de los feminicidios en México, y para pedir justicia por el asesinato de Debanhi Escobar en Nuevo León, aseguran que en Quintana Roo han documenta 35 desapariciones.
Convocadas por la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), alrededor de 50 mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas se congregaron en la “antimonumenta” instalada en el jardín del Congreso de Quintana Roo, donde exigieron justicia por el asesinato de 15 mujeres, y la desaparición de otras 35 en lo que va del presente año en Quintana Roo.
Las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y ahora en Tulum registran el mayor número de casos de violencia en la entidad.
Entre las peticiones, las manifestantes exigieron tipificar el feminicidio infantil en código penal del estado.
Ariadne Song, represéntate del Colectivo Xtabay aseguró que la Fiscalía Especializada el Delitos contra la Mujer y de Genero ha sido indolente con las víctimas que no han logrado acceder a la justicia.
“Aunque la fiscalía en feminicidios tiene un año de ser creada, hay muchos de los casos de mujeres asesinadas que no han sido catalogados como feminicidios, si no como homicidios, no hay empatía. En cuanto a desaparecidas tenemos alrededor de 35 mujeres de enero a abril de 2022, los familiares son quienes nos contactan en busca de ayuda”, indicó.
Durante el mitin se escucharon gritos de “vivas se las llevaron y vivas las queremos”.
Mientras las jóvenes encendían veladoras y colocaban flores en memoria de las víctimas, un par de mujeres integrantes del “bloque negro” realizó nuevas pintas en el jardín del Poder Legislativo.
“Por eso, desde el 2017 existe Alerta por Violencia en Razón de Género (AVRG), y lo indignante es que ninguna autoridad ha procurado resarcir tal problemática”, acusó Song Anguas.
Al concluir el discurso, integrantes de los colectivos continuaron con las pintas al exterior del Congreso del Estado.