JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 30 de marzo. – Maestros y personal administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) se manifestaron para exigir la destitución del encargado de rectoría Rafael Pantoja y su administrador, pues desde hace 8 años, no reciben mejoras salariales.
Los inconformes mencionaron que, desde hace 8 años, han emprendido una lucha por la defensa de sus derechos como trabajadores. Entre sus peticiones razonables y legales está la del aumento salarial, pues desde hace 8 años ganan lo mismo, la remoción del cuestionado encargado de la rectoría Rafael Pantoja y su administrador.
Los docentes consideran que estos actos son discriminatorios, porque en las grandes urbes cuentan con el recurso necesario pero las zonas rurales, nadie los voltea a ver.
Explicaron que esta lucha mantiene una esperanza, “porque el gobierno federal ha dicho que se apoyará a los que menos tienen, pero al parecer no todos lo representan, porque en el estado les dan más a los que más tienen”.
Los maestros dijeron que sus salarios que son los mismos desde hace 8 años, y por ello ganan hasta el 40 por ciento menos que los demás maestros del mismo nivel.
Por último, agregaron que ante el gobierno estatal están registrados como burócratas, no como profesores, además que el plantel no tiene instalaciones deportivas, cafetería, auditorios, en otras instituciones de las grandes urbes, si las hay.