Puerto Morelos, Quintana Roo, 9 de Julio.- El gobierno de Puerto Morelos, a través del Órgano Interno de Control (OIC), gestionó ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, la impartición del curso “Anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos”, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y que estuvo dirigido a funcionarios de la administración local, con el objetivo de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
En este marco, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, indicó que uno de los principales compromisos del gobierno actual es el combate frontal a la corrupción mediante acciones contundentes de transparencia y rendición de cuentas.
“Las y los servidores públicos tenemos la responsabilidad de observar y apegarnos a los principios de disciplina, legalidad, objetividad y profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad y rendición de cuentas, así como eficacia y eficiencia que debemos asumir con ética y convicción”, señaló.
Por su parte, la Fiscal Anticorrupción y presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, resaltó la importancia de reforzar la capacitación de los funcionarios, para combatir la corrupción conforme a lo establecido en el Plan Federal en la materia, en el que se da especial importancia a la preparación, perfilamiento de los servidores públicos y prevención de actos ilícitos, un plan que se ha trabajado con el equipo de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“En Quintana Roo creamos lineamientos con vigencia nacional para interponer denuncias, como Órganos Internos de Control hacia las Fiscalías Anticorrupción, tema que tiene reconocimiento en otros países como modelo de combate a la corrupción. Sin embargo, la percepción ciudadana nos ubica en los últimos lugares, por eso es importante seguir reforzando la transparencia”, manifestó.
En tanto, Leticia Ramírez Cetina, titular del Órgano Interno de Control del municipio, afirmó que el Estado tiene un sólido marco legal en materia de combate a la corrupción, que está presente en todos los ordenamientos y procesos que se siguen como servidores públicos.
“Puerto Morelos ha tenido grandes logros en el delicado tema de prevenir y combatir malos actos entre los servidores públicos. Se trata de procesos administrativos y penales específicos que siguen su curso en tribunales dentro y fuera del Estado”, aseguró.
En el evento también estuvieron presentes el regidor Tirso Esquivel Ávila y el síndico municipal Alberto Arelle Sergent, además de secretarios, directores generales y de área y funcionarios de diversas dependencias.