Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de octubre.- Al señalar que el Gobierno de Carlos Joaquín (la administración anterior) para cumplir con la ley de disciplina financiera convirtió las deudas de corto plazo, 90 días antes de que concluyera su mandato en un pasivo de circulante de 7 mil millones de pesos, el Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez aseguró que desde septiembre a la fecha el Gobierno de Mara Lezama ha logrado pagar 3 mil 500 millones de pesos de la herencia.
“Una parte ha sido pagada, y otra parte depurada por Contraloría”, aseguró.
Sin embargo será la Contraloría del Estado quién responda por el deslinde de responsabilidades de los ex funcionarios, por el presunto mal manejo de las finanzas.
En entrevista posterior al informe ante diputados de la Comisión de Hacienda de la Décimo Séptima Legislatura, afirmó que todas las observaciones por la mala planeación y ejecución de las finanzas fueron identificadas en los rubros de: seguridad ciudadana, salud, educación, bienestar y promoción turística.
“Heredamos en números redondos de 7 mil 200 millones de pesos, y de septiembre a la fecha hemos logrado reducir el más de 3 mil millones de pesos este pasivo, casi la mitad de lo que heredamos”, indicó.
Durante la sesión sostuvo que el mal desempeño financiero provocó que Quintana Roo enfrentará una baja credibilidad entre la ciudadanía, el sector empresarial y financiero, alejando las oportunidades de inversión pública y privada en detrimento del crecimiento económico del estado.
Pero, gracias a la aprobación del Paquete Fiscal se logró incrementar los ingresos propios del estado a través de los incrementos al impuesto al hospedaje, Impuesto Sobre Nómina, y el Derecho de Visitax, programas de reemplacamiento y los impuestos a la venta de alcohol, además las reducciones presupuestales a los órganos autónomos a través de la reforma constitucional.
Lo que ha permitido una proyección de 4 mil 670 millones de pesos por encima de la ley de ingresos 2022.
Sobre el fideicomiso para el fortalecimiento de la seguridad, dijo que este primer año se contará con 420 millones de pesos, y este monto irá incrementando con el recurso destinado del 2 por ciento del impuesto sobre nómina. Mientras que el Fideicomiso del Bienestar tendrá 269 millones de pesos.
Sobre la Promoción Turística puntualizó que contrario a la administración de Carlos Joaquín donde, “solo tenía el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en “papel” #pero la Sefiplan no transfería el recurso al CPTQ, lo que generó un pasivo a los mil millones de pesos.
En este año se ha ejercido el recurso en tiempo y forma 348 millones de pesos del Fideicomiso para la Promoción Turística. “no se tiene ningún pasivo en este año”, precisó.
Y en cuanto al Fideicomiso del Mejoramiento a la Salud, ahí dijo se ejercerán 269 millones de pesos.
SEÑALAMIENTOS FRENTE A LA EXTITULAR DE SEFIPLAN
Frente a la diputada del Partido Verde, Yohanet Torres Muñoz, antes titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación, dijo que los principales retos para su administración fueron la herencia de unas finanzas públicas frágiles, y con baja capacidad de innovación para mejorar los niveles de recaudación y controlar el gasto.
“El resultado un limitado crecimiento, de los ingresos propios y por consiguiente un menor nivel de las participaciones federales, y las fuertes presiones de la deuda de corto plazo, eran deudas bancarias que “tuvieron que liquidar 90 días antes de terminar su administración, esto se tradujo en pasivo circulante de proveedores, y fue lo que heredamos”, indicó.
Y subrayó, “en específico cuentas por pagar de proveedores y contratistas, patrones de gasto por encima de los niveles de ingreso, lo que provocó situaciones de déficit recurrente, afectando los niveles de inversión pública”.
Aseguró que, el mal desempeño financiero provocó que Quintana Roo enfrentará una baja credibilidad entre la ciudadanía, el sector empresarial y financiero, alejando las oportunidades de inversión pública y privada en detrimento del crecimiento económico del estado.
Sin embargo aquí “el dato importante, hoy podemos decir que estamos debajo del 100 por ciento, ya tenemos una deuda sostenible”.
Pero, al ser cuestionado por la diputada Cinthya Millán Estrella del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el posible deslinde de responsabilidades y las observaciones de la entrega recepción a funcionarios de la anterior administración, considerando los señalamientos de una mala planeación y ejecución de las finanzas.
El secretario se limitó a señalar que esas respuestas podrá precisarlas la Contralora del Gobierno del estado, Reyna Arceo, porque ya fueron turnadas al respecto.