JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 16 de febrero de 2026.- La ciencia también nace en las comunidades rurales. En el marco del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, el Colegio de Bachilleres llevó a la comunidad de Candelaria un evento para acercar proyectos científicos a estudiantes de la zona maya y demostrar que el conocimiento no está limitado a laboratorios, sino presente en la agricultura, la apicultura, la ganadería y la vida cotidiana.
La docente del Cobach, Beatriz Blanco Nahuat, explicó que el objetivo fue mostrar cómo la ciencia impacta directamente en las comunidades y cómo puede convertirse en herramienta de innovación y desarrollo local.
“Cómo influye la ciencia en las comunidades, todas las aportaciones que se pueden hacer, cómo innovar, cómo promover los proyectos científicos en las comunidades. Se puede encontrar en todos los aspectos de la vida, desde la cocina hasta el impacto en la agricultura, la apicultura y las hortalizas”, expresó.
El evento buscó motivar especialmente a niñas y jóvenes, en un contexto donde las mujeres continúan ganando espacio en el ámbito científico. Actualmente, representan alrededor del 38 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores en México, con presencia creciente en áreas como salud, tecnología e innovación.
Con demostraciones y actividades prácticas, la jornada sembró inquietudes entre estudiantes de la comunidad, quienes pudieron observar que la ciencia puede ser una vía real de transformación social y desarrollo profesional.
El impulso a vocaciones científicas en comunidades como Candelaria forma parte de una estrategia para reducir brechas educativas y fortalecer el acceso al conocimiento en la zona maya, apostando por que las nuevas generaciones encuentren en la ciencia una herramienta para mejorar su entorno.
Te puede interesar: José María Morelos alista transición a energía solar para reducir gasto millonario en CFE
https://saberpolitico.com/quintana-roo/jose-maria-morelos-alista-transicion-a-energia-solar-para-reducir-gasto-millonario-en-cfe/

¡Síguenos en redes!
José María Morelos alista transición a energía solar para reducir gasto millonario en CFE#JoséMaríaMorelos #EnergíaSolar #TransiciónEnergética #QuintanaRoo #Sustentabilidadhttps://t.co/jRYjQnHFfj
— Saber Político (@saberpolitico) February 16, 2026

