PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 septiembre. –Transparencia por Quintana Roo, A.C. a revisado los portales oficiales de Transparencia de cada uno de los Municipios de Quintana Roo y fracción por fracción, de los establecidos en el Artículo 19 de la Ley de Transparencia Estatal, verifica su cumplimiento.
Y en la revisión los analistas han detectado fallas y omisiones como: información con dificultades para acceso, hipervínculos rotos, documentos escaneados que dificultan un buen manejo de los datos.
Tomar estas consideraciones es de suma importancia, ya que por Ley los datos deben ser abiertos y de fácil acceso para quien busca y solicita información, de no hacerlo así, el Sujeto Obligado incurre en una irregularidad que vulnera el Derecho Ciudadano al Acceso a la Información Pública.
Para conocer la evolución de los niveles de cumplimiento de cada Municipio, a continuación, se presenta la tabla del Cumplimiento histórico trimestral entre el Segundo trimestre del 2020 y el 2 trimestre del 2021.
Con esta información el ciudadano pude evaluar qué tan comprometido se encuentra cada municipio con su responsabilidad en temas de Transparencia. Esto es, que tanto se ocupa el sujeto obligado, por publicar de forma honesta y en pleno cumplimiento de la Ley, sobre las acciones que realiza y los recursos de que dispone para hacerlo.
Si el nivel óptimo de Cumplimiento es de 100%, un Municipio que no logra ni el 50% de cumplimiento, les rinde cuentas a medias a la ciudadanía.
De acuerdo a la investigación realizada por el equipo de Transparencia por Quintana Roo, A.C., al cierre del 2021 en las verificaciones del trimestre de abril-junio los porcentajes más elevados se encuentran en Cozumel (88%), Solidaridad (86%) y Tulum (82%).
Por otro lado, encontramos municipios que aún presentan deficiencias durante este trimestre, como son Isla Mujeres (6%), Felipe Carrillo Puerto (28%) y Bacalar (50%).
Al observar estos resultados, y especialmente respecto a los municipios con menor nivel de cumplimiento, la Asociación hace un exhorto, para que tomen con mayor seriedad y responsabilidad legal el cumplimiento de su deber como sujetos obligados.
Desde que Trasparencia por Quintana Roo, A.C. inició con las revisiones trimestrales, ha promovido que los municipios mejoren su nivel de cumplimiento, esto debido a que, para cualquier omisión a la Ley, corresponde una denuncia, además de ser una vulneración al Derecho de Acceso a la Información Pública de los ciudadanos, a quienes los sujetos obligados deben responder.
Algunas de las fallas y omisiones detectadas por los analistas son: información con dificultades para acceso, hipervínculos rotos, documentos escaneados que dificultan un buen manejo de los datos. Tomar estas consideraciones es de suma importancia, ya que por Ley los datos deben ser abiertos y de fácil acceso para quien busca y solicita información, de no hacerlo así, el Sujeto Obligado incurre en una irregularidad que vulnera el Derecho Ciudadano al Acceso a la Información Pública.
Toda autoridad, debe recordar que la Rendición de cuentas es una obligación legal, una responsabilidad moral, y un Derecho inalienable para la ciudadanía.
Para conocer a detalle los análisis jurídicamente sustentados, y el resto de las investigaciones realizadas, consulta la página de Transparencia por Quintana Roo, A.C., www.transparanciaxqroo.org