COZUMEL, Quintana Roo, 16 de Abril. —A pesar de que la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos está prohibida en México, en Quintana Roo persiste la comercialización ilegal de estos productos, alertó Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios en la zona centro de Playa del Carmen y el estado.
Toledo Alvarado indicó que, aunque los inspectores logran detectar algunos puntos de venta y decomisar productos, los vendedores infractores se ingenian nuevas formas para continuar con la distribución de estos dispositivos, a pesar de conocer sus riesgos para la salud.

“Estos dispositivos contienen sustancias químicas que pueden provocar enfermedades graves como el cáncer”, advirtió el funcionario, quien añadió que las sanciones por su venta van desde los 500 hasta los mil UMAS.
El coordinador señaló que, debido a la alta demanda entre consumidores, es necesario reforzar las acciones de vigilancia, concientización y aplicación de sanciones para frenar este comercio ilegal que representa un serio problema de salud pública.