Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2024. – Ante el aumento de perritos abandonados en las calles y la baja participación en la adopción, se han generado nuevas dinámicas de apoyo para estos seres sintientes, como las adopciones temporales con el fin de generar con la ciudadanía la cultura de aprender sobre una mascota y sus cuidados responsables indicó la Doheny Uruzquieta, fundadora de la asociación civil Rescatan-Do.
Explicó que ante la falta de un refugio y espacios acordes para los cachorros se invita a las personas a participar como voluntarios para conocer las responsabilidades que conlleva tener una mascota.
En ese sentido señalo que “cada vez hay más perritos en abandono, hay mucha gente que adopta sin responsabilidad, se cambia de trabajo, se cambia de casa y simplemente dice ya no lo puedo tener, y no buscan opciones”.
“Los invitamos a que si no puedes adoptar, seas voluntario para que también te adentres en este mundo y sepas la responsabilidad que conlleva tener un animalito, a las personas que quieren ayudar, la adopción voluntaria no genera un costo hacerlo con nosotros porque proporcionamos comida, veterinario, casita o camita, platos, correa y todo”, agregó.
La entrevistada señaló que el abandono de los lomitos en las calles es más constante por lo que es imperante que las personas no compren canes y si nunca han tenido uno con las adopciones temporales puede ir aprendiendo lo que es convivir con una mascota.