PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de agosto. – Ante el conflicto limítrofe entre el municipio de Solidaridad y Valladolid, Yucatán, por la comunidad de Punta Laguna, la XVII Legislatura podría establecer mesas de trabajo para analizar todas las cuestiones, comentó la diputada Silvia Dzul, encargada de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Al cuestionarla sobre este problema, en el que Valladolid, incluso ya designó a un comisario, pero que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que pertenece a este municipio, no descartó se tenga que platicar con autoridades del estado vecino.
Este conflicto salió a la luz, a raíz de la visita de habitantes de esta comunidad que llegaron ante autoridades municipales a solicitar diversos servicios y para lo cual se realizó una jornada donde se le apoyó con Servicios Públicos principalmente, que repararon postes y luminarias.
En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid, se presentó y reclama la comunidad como parte de su territorio, pese a que se localiza más cerca el municipio de Chemax, también en Yucatán.
Los habitantes están divididos pues unos dicen ser de Yucatán y otros de Quintana Roo.
También hay que recordar, el décimo tercer regidor por Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, titular de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, declaró que se enviaría un exhorto al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para que se respete la autonomía de este municipio y se respete su territorio, toda vez que las autoridades de Valladolid, no lo están haciendo.
Por lo anterior, la diputada consideró se debe mantener el diálogo, pero al preguntarle si apoyarán al municipio de Solidaridad, sólo dijo que se analizará el tema.
Mencionar por último que también en este conflicto se encuentra la comunidad de Hidalgo y Cortés donde sus habitantes dijeron en su momento pertenecer al municipio de Tulum, pero este los desconoció y que el INEGI también marca como parte del territorio solidarense.