32.2 C
Cancún
miércoles, agosto 27, 2025

Buscan declarar fiestas a la Virgen del Carmen como Patrimonio Intangible de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de Mayo. –Con el objetivo de preservar las raíces culturales de la comunidad, la décima segunda regidora Anaiza Quiam Medina presentó ante el Cabildo la iniciativa para declarar las fiestas a la Virgen del Carmen como Patrimonio Intangible del Municipio de Playa del Carmen.

Durante la décima séptima sesión ordinaria, la regidora estuvo acompañada por hijos de fundadores del antiguo poblado, quienes respaldaron la propuesta que busca proteger y dar continuidad a una de las tradiciones más representativas de la identidad local.

Claudiano Quiam, descendiente de una de las familias fundadoras, destacó en entrevista que estas festividades religiosas no solo mantienen viva la historia del pueblo, sino que año con año atraen a cientos de turistas que buscan vivir una experiencia auténtica y conocer el origen de Playa del Carmen.

Por su parte, la regidora Anaiza Quiam señaló que esta declaratoria permitirá que la tradición se mantenga firme frente al crecimiento urbano y turístico del destino.

“Lo que queremos es que estas fiestas perduren en el tiempo, que se mantengan vivas y se transmitan de generación en generación”, expresó.

Además, reconoció que otras celebraciones como el torneo de pesca o las fiestas a la Virgen de Fátima aún se conservan, aunque sin el mismo respaldo que las dedicadas a la Virgen del Carmen, por lo que la iniciativa también busca abrir la puerta para recuperar otras tradiciones que han quedado rezagadas.

Cabe destacar que las festividades en honor a la Virgen del Carmen preceden al aniversario de la creación del municipio, que por primera vez este año será celebrado oficialmente bajo el nombre de Playa del Carmen y no como Solidaridad.

“Es momento de hacer una pausa, mirar atrás y rescatar lo que nos da identidad como comunidad. Esta iniciativa va en ese sentido”, concluyó la regidora.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído