PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de abril. – En Solidaridad según un estudio de la asociación civil “Mamá Godín” indica que el 33 por ciento de las mujeres participan en actividades económicas, sin embargo, son ellas la que realizan la mayoría de las actividades en el seno familiar indicó la fundadora de la asociación civil Aideé Zamorano.
Explicó que con el fin de generar un Quintana Roo con una economía más igualitaria se firmó un acuerdo con el sector privado y público para generar entornos más accesibles para las mujeres como un mismo salario para ellas y los hombres.
“Desde chiquitos y chiquitas nos han enseñado que somos las mujeres las únicas responsables de cuidar a las infancias, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad y sin embargo, la facultad del Estado para asignar presupuestos para que haya guarderías, casas de día para cuidar a las personas adultas mayores,
“Hemos evaluado de más de 100 empresas y darme cuenta que las violencias estructurales se están reproduciendo en los centros de trabajo. Por el municipio de Solidaridad, solamente tiene 33% de las mujeres en la población, económicamente activa participando en el mundo del trabajo y bueno, pues hay que subirlo un 20%”.
Aideé Zamorano señaló que las actividades igualitarias inician desde el seno familiar con la participación de los hombres o la familia en las actividades y responsabilidades del hogar.