PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de Abril. –El cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen no afectará la validez de las credenciales para votar en el próximo proceso electoral, aclaró José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario explicó que, mientras la credencial esté vigente, será plenamente válida, aunque en ella aún aparezca el nombre de Solidaridad.

“Nosotros nos guiamos por la sección electoral, y esas credenciales tienen vigencia de 10 años, dependiendo del año en que el ciudadano la haya tramitado”, detalló.
Olivares Carmona precisó que donde podrían surgir complicaciones sería en trámites ante otras instituciones, como bancos o empresas crediticias, que pudieran rechazar documentos que todavía mencionen el nombre de Solidaridad. En esos casos, el ciudadano deberá acudir al Módulo de Atención Ciudadana del INE con un comprobante de domicilio actualizado, donde ya aparezca la nueva denominación de Playa del Carmen, para gestionar la actualización de su credencial.
Agregó que el Instituto Nacional Electoral realizará los ajustes administrativos necesarios a nivel central para actualizar el nombre en las futuras credenciales.
“Es un trabajo administrativo tanto del municipio como del Instituto. Electoralmente, para nosotros, de momento, no tiene ninguna implicación”, puntualizó.
Así, el INE garantiza que ningún ciudadano verá afectado su derecho a votar en las próximas elecciones a causa de esta modificación de nombre municipal.