PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de septiembre. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo está a la espera de los resultados del diagnóstico del sistema penitenciario del estado, sin embargo, de manera preliminar la calificación será aprobatoria, anticipó el Encargado de Despacho de la CDHEQROO, Felipe Nieto Bastida.
Explicó que, aunque la calificación preliminar de las cuatro cárceles que tiene Quintana Roo es aprobatoria, de acuerdo con la evaluación de la Comisión de Derechos Humanos del estado se ha identificado que la sobrepoblación en ceresos de Cancún, y Playa del Carmen, así como deficiencias en su estructura.
“Cancún y Playa del Carmen sigue habiendo una sobrepoblación, en Chetumal Y Cancún continúan con edificaciones que tienen deficiencias en su estructura y pues la situación de las estructuras edificativas en Cozumel y Solidaridad es buena”.
“Asimismo los cuatro centros penitenciarios hace falta una mejor distribución de las personas privadas de la libertad, en la calificación general todo el estado nosotros tenemos una calificación aprobatoria”.
Felipe Nieto afirmó que el 95 de la población privada de su libertad son hombres y un 5 por ciento mujeres, que se encuentran en áreas segregadas, sin convivencia entre ellos, expuso que el diagnostico también evalúa las condiciones de menores que viven en los centros penitenciarios que nacen y crecen hasta los 3 años de edad, para garantizar su derecho a la lactancia y convivencia con sus madres.