24 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

CEMEX quiere habilitar banco de material en Tulum

TULUM, Quintana Roo, 09 de septiembre. – Ante el crecimiento que muestra el noveno de municipio de Tulum, y sobre todo el desarrollo de varios fraccionamientos y hoteles, la empresa cementera Cemex, pretende crear un banco de material en un predio con 6.5 millones de metros cuadrados y, para ello, busca la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

La empresa argumenta en la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó a la dependencia federal que “se trata de la extracción, explotación y aprovechamiento de los recursos del suelo, especialmente de materiales pétreos, canteras y banco de piedra, los cuales son utilizados como materia prima para la producción de cemento. Lo anterior obedece a la creciente demanda de materiales y agregados pétreos en el Estado de Quintana Roo, como resultado al aumento en la actividad de la industria de la construcción y al crecimiento del Municipio de Tulum”.  

La cementera busca habilitar y operar este banco de material en un predio ubicado en la localidad de Francisco Uh May por la carretera 109 Tulum-Nuevo Xcán, tomando la desviación hacia el sur-oeste de dicha localidad, avanzando aproximadamente 6.5 km hasta llegar a un camino lateral, donde se tiene que desviar dirección este-sureste por aproximadamente 700 metros hasta llegar a los límites del predio; y contaría con un camino de acceso, planta, almacén, y camino al área de extracción. 

De acuerdo al promovente, Tulum es el sexto municipio con mayor número de habitantes y el segundo con la mayor tasa de crecimiento, lo anterior debido en gran medida al desarrollo turístico que impulsa un acelerado incremento poblacional y con ingresos requeridos para adquirir vivienda. 

Por lo anterior, Cemex considera que el proyecto no requiere de la aplicación de tecnologías altamente sofisticadas para su implementación, por lo que este aspecto fue también de gran consideración en los criterios de selección del sitio de extracción.  

Sin embargo, hay que observa que el Proyecto Tren Maya ha generado que a lo largo de la ruta que lleva, se habiliten varios bancos de material, por lo que podría haber un mayor impacto negativo, aunque será la Dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Semarnat, quien los determine. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído