PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,06 de Agosto– Seis establecimientos dedicados a la compra y venta de chatarra fueron clausurados de manera temporal tras un operativo de inspección encabezado por la Dirección de Fiscalización Municipal, como parte de las acciones para prevenir la adquisición ilegal de tapas de infraestructura pública.
El director del área, Julián Lara, informó que durante la jornada se revisaron aproximadamente 20 de los 22 negocios de este giro registrados en el municipio. De este total, seis fueron clausurados por no cumplir con los requisitos legales, mientras que solo dos pudieron acreditar su funcionamiento con la documentación en regla.
El operativo forma parte de las medidas impulsadas en apoyo a las mesas de trabajo entre regidores y empresas prestadoras de servicios, ante la preocupación por el robo de tapas de alcantarillas, registros eléctricos y de telecomunicaciones.
Aunque durante las inspecciones no se detectaron materiales pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México u otras instancias municipales, el funcionario advirtió que se trata de una medida preventiva, y se hizo un llamado a los propietarios de chatarreras para abstenerse de adquirir productos que puedan tener un origen ilícito, como cableado o tapas metálicas.
Lara detalló que el proceso de sanción no es inmediato, ya que se deben cumplir los plazos legales para que los negocios solventen las irregularidades detectadas antes de una clausura definitiva. Además, reiteró que las inspecciones se enfocan principalmente en verificar la documentación de apertura, licencias y el cumplimiento de la normatividad vigente.
Finalmente, subrayó que las acciones de fiscalización continuarán con el objetivo de evitar que estos establecimientos se conviertan en puntos de recepción de bienes sustraídos de la infraestructura pública del municipio.