PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de agosto. – Una madre acusa al DIF municipal de Kantunilkín de retener a sus 5 hijos con engaños por acusaciones falsas del padre de los mismos, ya que este presuntamente se ha coludido con las autoridades para declarar a la madre no apta para cuidar a los menores bajo el argumento de que sufre demencia.
El hecho se derivó luego de que el padre de los menores peleara la custodia de los mismos; sin embargo, este tiene antecedentes de alcoholismo, por lo que un juez dictamino que el DIF los mantuviera en resguardo en lo que se lleva el proceso de guarda y custodia.
Rosario del Carmen Ay Cupul, madre de los 5 niños de la localidad de Valladolid Nuevo, del municipio de Lázaro Cárdenas, explicó que personal del DIF llegó a su domicilio el mes de mayo para llevarse a sus 5 hijos: Carlos Armando, de 16 años; Ángel Jesús, de 14 años; Rudy Armando, de 8 años; Rosario Magdalena, de 5 años y Máximo Felipe, de 3 años con patrullas, donde le dieron a firmar un papel sin leérselo antes, abusando de que no sabe leer, ni escribir.
Durante los últimos 3 meses ha acudido a juzgados para recuperar a sus hijos; sin embargo, ha recibido varias trabas por parte de las instituciones legales, cuyas autoridades la obligan a trasladarse hasta Cancún para llevar a cabo los trámites.
Ay Cupul dijo que además de las injusticias que ha pasado, responsabiliza al DIF de la desaparición de uno de sus hijos de nombre Ángel Jesús, quien escapa bajo el resguardo de la institución gubernamental.
Indicó que tiene varias firmas de los vecinos que aseguran ser testigos de que las autoridades no le notificaron nada a la señora Rosario para quitarle a sus hijos.