Playa del Carmen, Quintana Roo, 02 de febrero de 2024. – Más de 150 elementos de la Policía Municipal y la Guardia nacional participan en un operativo para intentar desalojar a los ocupantes de los predios cercanos a la invasión de las Torres. Es decir, gente que llegó a ocupar más espacios y que ahora denominan como las colonias Alfa y Omega, y San Judas Tadeo.
Al no tener ninguna orden otorgada por juez alguno, el presidente de la asociación Pueblo Libre, Pedro López Villanueva, exigió a las autoridades retirarse.
Más de 200 personas, en principio, por el efecto sorpresa tuvieron que salirse de manera pacífica de estos predios que ya ocupan desde hace un año, como refirieron.
El operativo inició alrededor de las 10:00 horas cuando decenas de patrullas ingresaron a estos terrenos, al parecer de la desarrolladora CADU, que se localizan al sur de la ciudad, frente a la colonia Bellavista y que como manifiestan los ocupantes nadie ha demostrado la propiedad.
Las patrullas ingresaron por la avenida 150 donde se encuentra Ciudad Juventud, y atravesaron la invasión de Las Torres, para llegar a estos terrenos. Otras patrullas se establecieron sobre la avenida Juárez, a la altura del Colegio Mayaland, donde colocaron su filtro y revisaban a todos los vehículos sospechosos, a efectos de impedir que pudiera llegar gente armada para repeler a la autoridad.
Algunas personas acusaron del abuso de autoridad al ingresar a sus domicilios y sacar sus pertenencias, incluso acusaron de que les robaron dinero y productos como refrescos.
Cuando se presentó Pedro López al lugar de los hechos para garantizar que los desalojados no fueran víctima de abusos por parte de la autoridad, pidió al responsable del operativo mostrar la orden de desalojo y, al no hacerlo, exigió se retiraran.
Por ahora, las autoridades no han informado sobre este desalojo; si obedeció a alguna orden de un juez, o si se intervino de inmediato al ver que llegaba más gente a este sitio.
Pero, al final tuvieron que retirarse de acuerdo a Pedro López, presentarán denuncia contra quien resulte responsable.