PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de Marzo. –A través de la coordinación entre el área de Nutrición y Salud Mental del municipio, se han detectado casos de ansiedad alimentaria, incluyendo a un estudiante de preparatoria y dos adultos cuya condición los lleva a episodios de atracones de comida, lo que ha derivado en problemas de obesidad.
Estos casos no habían sido identificados previamente, pero han comenzado a ser atendidos desde que se implementó esta estrategia en octubre del año pasado, informó Miriam Analy Organista Acua, directora de Salud Física y Mental en Solidaridad.

Además, como parte de esta labor, se ha fortalecido el programa “Lonchera Saludable”, con el cual se busca promover mejores hábitos alimenticios en niños y jóvenes dentro de las escuelas.
INSERTO MIRIAM ANALY ORGANISTA ACUA
“Vamos a estar trabajando con los talleres nutricionales tanto dentro de las primarias como de las secundarias. Con este programa de Loncheras Saludables también vamos a implementar la detección de estos casos, porque hay muchos niños que tienden a tener hiperactividad o conductas más intensas, derivado del consumo de azúcar o problemas familiares y personales.”
El programa busca contrarrestar el impacto de la comida chatarra en las cooperativas escolares, así como el bombardeo publicitario que incita su consumo. A través de talleres y pláticas de concientización, se espera disminuir la preferencia por este tipo de alimentos entre los estudiantes.
Para ampliar su alcance, se espera la incorporación del programa a una iniciativa federal que visitará los planteles escolares en coordinación con el DIF, lo que permitirá reforzar la presencia de “Loncheras Saludables” en más instituciones educativas del municipio.