PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de Mayo. –Autoridades municipales detectaron un criadero de animales de granja, principalmente gallinas, dentro de una vivienda ubicada en una zona habitacional de Playa del Carmen, tras un reporte ciudadano por condiciones antihigiénicas.
Mariana Rubio, coordinadora del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ), informó que al acudir al domicilio señalado —ubicado en un fraccionamiento urbano— constataron la presencia de aves en condiciones inadecuadas, lo que obligó a dar parte a la Secretaría de Salud por el riesgo sanitario que representaba el sitio.
“Recibimos el reporte vecinal y, al hacer la verificación, detectamos un criadero de gallinas dentro de una vivienda. Es fundamental que este tipo de actividades no se realicen en zonas residenciales, por temas de salud y convivencia”, indicó Rubio.
Las autoridades señalaron que estos criaderos operan también de forma informal a través de redes sociales, donde se ofrece la venta de gallinas y huevos en colonias como Palmas 1 o Villamar 1, zonas plenamente urbanas que no cuentan con las condiciones para este tipo de actividades.
Rubio hizo un llamado a la ciudadanía a presentar sus denuncias de manera formal y directa, acompañando los reportes con ubicación precisa, fotos o videos, ya que en varios casos la información publicada solo en redes sociales ha impedido una intervención oportuna al momento de la inspección.
Las autoridades advirtieron que este tipo de prácticas pueden ser sancionadas por infringir normativas de salud y uso de suelo, por lo que se continuará con las verificaciones para erradicar estos criaderos clandestinos en zonas urbanas.