PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de Febrero. –Alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Riviera solicitaron un informe a las autoridades municipales sobre los retenes implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, especialmente en calles poco iluminadas, donde consideran que podrían prestarse a abusos y extorsiones por parte de los agentes.
Durante los trabajos de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, los estudiantes expresaron su preocupación, argumentando que estas acciones afectan a ciudadanos que son detenidos sin justificación clara, incluyendo a peatones, lo que podría representar una vulneración a los Derechos Humanos.

“Venimos haciendo una petición formal para que se nos informe sobre el tipo de retenes y el fundamento para su colocación en ciertos puntos de la ciudad”.
La estudiante Katia Méndez, en representación de sus compañeros, presentó un oficio formal con la esperanza de recibir una respuesta por parte del Ayuntamiento.
Indicó que los retenes no solo afectan a conductores de motocicletas y automóviles, sino también a peatones, en algunos casos en zonas donde no está justificada su colocación, lo que genera inquietud entre la ciudadanía.
Los estudiantes consideran que las autoridades deben transparentar los criterios bajo los cuales se colocan estos filtros de seguridad, así como garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos y se eviten posibles abusos.
Se espera que la administración municipal emita una respuesta en los próximos días y aclare la legalidad y el propósito de estos operativos.