PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 3 de Abril. –La democracia en tiempos electorales no existe sin la incorporación de las mujeres, minorías y grupos de atención prioritaria, destacó Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su conferencia magistral la mañana del jueves, titulada Discriminación, Violencia y Derechos Humanos en la Universidad de Quintana Roo sede Playa del Carmen, expuso que la participación política de las mujeres es fundamental para que exista una democracia, aunado de los grupos en situación de vulnerabilidad como lo es la población indígena y por supuesto las personas con discapacidad.
En ese sentido, señaló que por parte del organismo autónomo e independiente se tuvieron que aplicar medidas necesarias para hacer valer la igualdad y paridad de todo el tipo de población que existe y que sean representados; es decir, que los géneros tenían que ser equilibrados con las representaciones cualitativa que defiendan los derechos de los grupos que están integrados por minoría.
Zavala Pérez recordó que el INE más que ser una autoridad que sancione, es un mediador para hacer cumplir la ley, toda vez que recordó que anteriormente las mujeres no tenían derecho a votar por lo que los logros con el paso de los años y la lucha de los derechos humanos es que se ha conseguido esta paridad, misma que el Instituto velará porque se cumpla.