PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de Enero. –El 2024 cerró con varios pendientes para el sector pesquero de Playa del Carmen, que fue el pilar en el nacimiento de este destino turístico de talla mundial. Uno de los principales problemas sigue siendo la falta de liberación de permisos para la pesca de escama, un trámite que lleva más de una década atorado en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa pesquera Xaman Ha, señaló que insistirán ante el titular de Conapesca, Alejandro Flores Nava, para resolver este rezago que afecta directamente a los pescadores.
“Estos permisos no solo brindarán certeza a los pescadores en su labor diaria, sino que también permitirán una pesca sostenible y sustentable, respetando las especies y las tallas de los ejemplares capturados”, comentó Gómez Burgos.
El sector pesquero de Playa del Carmen enfrenta el reto de equilibrar la tradición con la sustentabilidad, y la liberación de estos permisos se presenta como una oportunidad para garantizar el aprovechamiento responsable de los recursos marinos y fortalecer la actividad económica de los pescadores locales.