PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de agosto. – Demostrando el compromiso asumido con las comunidades indígenas y, principalmente con la población de Hidalgo y Cortés, y Punta Laguna, el décimo tercer regidor, Marciano Toledo Sánchez, sostuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
Específicamente con José Luis Olivares Carmona, encargado de la Junta Distrital 01 del INE con sede en Playa del Carmen, con quien abordó el tema de los límites cartográficos de estas comunidades en la reunión se expuso por parte del representante popular la situación que atraviesan los habitantes de ambas comunidades al no contar con una credencial de elector actualizada que les ayude a participar en diversos programas sociales y, sobre todo, para conocer el municipio al que pertenecen.
Olivares Carmona comentó del estudio que se realizó para definir si ambas comunidades pertenecen a Quintana Roo o a Yucatán. Cartográficamente, para el INE pertenecen al municipio de Chemax, Yucatán, aclaró.
Sin embargo, el funcionario electoral indicó se hará un recorrido por la zona para actualizar los datos toda vez que el mismo estudio arrojó la existencia de otra posible comunidad.
Lo anterior, al exponer que hay una comunidad llamada también Hidalgo y Laguna. Es decir, se verificará si existen pobladores en Punta y Cortés.
El regidor Marciano Toledo, destacó que se ha atendido a estas comunidades sin importar a quién pertenecen territorialmente, pues primero se debe ver por sus derechos humanos y después en apego a lo estipulado en la Agenda 20-30.
Y, ante el olvido de otras autoridades que ahora se acercan con fines políticos y electorales, pidió a los representantes del INE, apoyar en esta revisión y se defina el municipio al que pertenecen.
Olivares Carmona se comprometió a seguir investigando, y destacó el papel del Congreso del Estado para definir también los límites territoriales toda vez que está en sus manos puesto que el INE no es autoridad para definir un territorio, sino que trabajan en base a lo que ordenan el poder legislativo.
Finalmente, Marciano Toledo ofreció el apoyo de la regiduría para facilitar los trabajos que pueda realizar la Junta Distrital en esas comunidades.