Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de septiembre. — La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio tras sufrir un ataque con ácido, estará el próximo martes 19 en Playa del Carmen, invitada por las diputadas de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.
El objetivo es difundir la llamada Ley Malena, una iniciativa que busca castigar de manera específica la violencia con ácido y otros productos corrosivos.
Las legisladoras han planteado la importancia de endurecer las penas para detener a los agresores. La conferencia magistral se llevará a cabo el martes 19 a las 9 de la mañana en el salón Ruba de Playa del Carmen, ubicado en la calle Diagonal 75 con 30, en la colonia Ejidal. La invitación está abierta al público en general y la entrada es gratuita.
María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido en septiembre de 2019, orquestado por su ex pareja sentimental, el entonces diputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien pagó a unos hombres para que llevaran a cabo el ataque. Actualmente, Vera Carrizal se encuentra en prisión preventiva.
Desde finales del año pasado, María Elena Ríos comenzó a impulsar una iniciativa de ley que tipifique la violencia con ácido y establezca sanciones justas para los perpetradores de estos ataques.
La iniciativa ha sido presentada en varios congresos estatales, y en marzo pasado Puebla se convirtió en la primera entidad en tipificar el delito como feminicidio en tentativa, con penas que van de 26 a 40 años de prisión.
Recientemente la diputada Mildred Ávila logró que el pleno del Congreso aprobara poner en reserva el artículo 106 en un proyecto de reformas al Código Penal, con el objetivo de que en un nuevo análisis en comisiones se consideren los pasos que ya se han dado en Puebla.
La conferencia magistral de María Elena Ríos, quien se ha convertido en una de las voces más importantes en la defensa de los derechos de las mujeres, permitirá generar una mayor conciencia, especialmente entre sectores de la sociedad quintanarroense que mantienen posiciones conservadoras en temas como este.