Cozumel, Quintana Roo, 02 de mayo. – Como parte del programa que el Gobierno Municipal ofrece en la tradicional fiesta del poblado de El Cedral, se llevó a cabo una ofrenda y danza prehispánica en honor de la Santa Cruz de Sabán por parte del grupo cultural Yolotlehuaco.
El impulso a la cultura, historia y tradiciones por parte del gobierno municipal de Cozumel que preside Juanita Alonso Marrufo está reflejado en las acciones ofrecidas en la 175 edición de la máxima festividad de El Cedral, siendo incluida una ofrenda en el altar de la capilla del poblado y una danza prehispánica por parte de la agrupación del centro de México.
El evento se llevó a cabo través del grupo cultural que aglomera a danzantes de diversas partes de la República Mexicana “Yolotlehuaco”, que quiere decir en náhuatl “Lugar donde se ofrendan los corazones”, y que es liderado por Álvaro Casimiro López conocido en esta tradición como Álvaro Cuetzpalin (lagartija).
El ritual dio inició con una danza efectuada frente a la palapa principal del poblado, ofrecida a los abuelos mayas, a los guardianes de la isla y a la máxima representación de Cozumel, la diosa Ixchel, como muestra de respeto.
Asimismo, los danzantes peregrinaron a la capilla de El Cedral donde a manera de veneración a la Santa Cruz de Sabán realizaron una ofrenda de flores y copal acompañados de cánticos en náhuatl.
Para finalizar, los integrantes hicieron su máximo esfuerzo para dedicar sus cánticos y bailes a la Santa Cruz de Sabán, toda vez que hace más de 500 años, antes de la llegada de los españoles, para los mexicas y los mayas, la cruz representaba la conexión del inframundo con la tierra.