PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de Enero. –Ante los pronósticos que indican un incremento significativo en el arribo de sargazo para este 2025, la Secretaría de Medio Ambiente de Solidaridad se encuentra implementando estrategias para afrontar este fenómeno y aprovechar el alga como materia prima para proyectos ambientales, informó su titular, Samantha Álvarez.
Colaboración con la Marina
Uno de los cambios más relevantes en la estrategia de contención es la reanudación de la colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), interrumpida durante la administración anterior debido a diferencias partidistas. Álvarez explicó que los acuerdos con la Marina ya están listos para la instalación de redes sargaceras en el mar, lo que permitirá evitar la acumulación del alga en las costas.
“Estamos trabajando en coordinación con la Marina y con el apoyo de la gobernadora del Estado para implementar un manejo más eficiente del sargazo,” afirmó la funcionaria.
Además de las medidas preventivas, la Secretaría de Medio Ambiente está en conversaciones con una empresa de Nuevo León para transformar el sargazo en un recurso útil para la regeneración del arrecife de coral. De concretarse la colaboración, la empresa ofrecerá una explicación detallada sobre el proceso y su impacto ambiental.
El Laboratorio Oceanográfico de la Universidad de Florida ha advertido que este año será especialmente crítico para el Caribe en términos de arribo de sargazo. Por ello, las autoridades buscan reforzar las acciones preventivas y de mitigación para proteger tanto el ecosistema como la actividad turística en la región.
La administración municipal reafirma su compromiso con el manejo sostenible del sargazo, no solo como una medida de contención, sino también como una oportunidad para generar beneficios ambientales a largo plazo. Con estas acciones, Solidaridad busca posicionarse como un modelo de gestión integral ante el reto del sargazo en el Caribe Mexicano.