24 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Politizan los “Beristaín” las demandas ciudadanas, ya vienen las elecciones, acusa “Chano” Toledo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de abril. –  La mañana de este viernes, la diputada local Luz María Beristain encabezó una manifestación para pedir a la federación que el predio de 84 hectáreas conocido como Chenzubul, que se localiza en el corazón de la colonia Luis Donaldo Colosio, con zona federal marítimo terrestre, sea destinado a un pulmón o se le asigne densidad cero para que no haya ningún desarrollo hotelero.

Con ella, estuvieron unas 20 personas con quienes daría una caminata según la convocatoria, los cuales se presentaron con cartulinas y playeras, con la consigna de “Rescatemos Chen Zubul”, y que incluso llegaron hasta la zona de playas.

En este sentido, el décimo tercer regidor en el Cabildo de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, consideró que fue un acto político ahora que se acercan elecciones y que la legisladora debería utilizar mejor la Tribuna del Congreso del Estado antes de cualquier manifestación.

Este predio, recordó el regidor, ya se hizo con antelación la solicitud al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga e impida que la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), se apropie del mismo toda vez que en el decreto de diciembre del 2021, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), donde se devuelven las 1 mil 200 hectáreas del fundo legal de Playa del Carmen a la federación, se encuentra este polígono.

La manifestación inició en el acceso de la playa ubicado sobre la Quinta avenida y la Av. Colosio donde estarían recabando firmas, para tal fin y que explicaban era un movimiento de vecinos de esta colonia.

Peor, instantes después, se presentó la diputada Luz María Beristain y el regidor solidarense Allan Ochoa, sobrino de la misma diputada.

En entrevista, la diputada aseguró que se ha puesto contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para trabajar en un proyecto que brinde certeza jurídica a Chen Zubul bajo el marco legal actual, y sostuvo que tienen el apoyo de más de 100 diputadas del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, Marciano Toledo pidió a la diputada que mejor lea en Tribuna el documento que presentó tiempo atrás ante el Congreso, sobre esta inconformidad que hay de parte de la ciudadanía contra la Derimaya; y donde no realizó ninguna manifestación precisamente para que no se desvié la atención de lo que realmente se quiere con este predio; sino que se convierta realmente en un parque natural para disfrute de la población.

“Creo que es un evento político de esta familia, donde nosotros pensamos que debe ocupar mejor la Tribuna del Estado antes de hacer cualquier manifestación”, dijo, “ya hicimos la petición al presidente de la república, que se pretenden apropiar de este terreno y que se lo quieren dividir como pastel o botín económico como han hecho algunos ex gobernadores”.

El predio tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos, pero es la Derimaya la cual quiere sacar los beneficios y ahora la familia Beristain porque, apuntó Laura Beristain como presidenta municipal nunca hizo nada para defenderlo y es ahora cuando se acercan elecciones que salen en su defensa.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído