PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 mayo. – Al vencer el plazo para que los sindicatos legitimaran sus contratos colectivos, miles de trabajadores podrían quedar desamparados y las empresas aplicar únicamente los contratos individuales para la prestación de un servicio.
A nivel nacional, de acuerdo con la secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío, serán alrededor de 122 mil los contratos que no se registraron ante la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. A nivel estatal, se tendrá el dato en los próximos días.
“No tenemos el dato estatal porque el primero de mayo fue el último día para meter el documento, y es se mete a la federación”, dijo, “en los próximos días la Federación nos daré los datos a nivel estatal”.
Cabe mencionar, fue el 1 de mayo de 2019 cuando entró en vigor la Reforma Laboral y donde estableció el periodo de cuatro años para legitimar dichos contratos colectivos.
Por lo anterior, los sindicatos que no hayan hecho esto, perderán sus derechos sobre las empresas; es decir, no tendrán injerencia para negociar los aumentos, ni las prestaciones laborales. Las empresas sólo harán válidos los contratos individuales con cada trabajador.
Al respecto, el secretario general del a CROC en Quintana Roo, Martín De la Cruz Gómez, indicó que este organismo ya legitimó el 99 por ciento de esos contratos colectivos y sólo restan unos cuantos de los más de 400 que tienen.
El plazo para que se concluya dicha legitimación es hasta el 31 de julio y es tarea de las autoridades, en este caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
“Los que no alcanzaron a legitimar se quedan sin contrato colectivo, no los representa la organización que firmó”, resumió.
Esta situación podría dejar desamparados a los trabajadores en caso de situaciones laborales que los afecten en su conjunto, como horas extra que tengan que trabajar y no se les reconozca, el tema del comedor y el transporte de trabajo por citar algunos ejemplos; y sobre todo, los emplazamientos a huelga.