PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de Agosto.- Se turnará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 63 de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, con el objetivo de reducir el costo del trámite de cambio de identidad de género, que actualmente ronda los 2 mil 300 pesos en el Estado de Quintana Roo.
Este costo representa una barrera significativa para muchas personas interesadas en realizar el trámite, según Yuni López García, titular de la Dirección de Diversidad Sexual en Solidaridad. López García explicó que muchas personas desisten de realizar el cambio de identidad de género debido al alto costo que implica, el cual incluye el pago de impuestos estatales y municipales, la búsqueda de que no son deudores alimentarios, y el costo de la nueva acta de nacimiento.
“Generalmente, las personas que se acercan para hacer el cambio de identidad de género no lo realizan porque el costo es muy elevado”, señaló López García. Agregó que, de aprobarse la reforma, el costo del trámite se reduciría a aproximadamente 540 pesos.
La experiencia reciente respalda esta necesidad de reducción: en el mes de julio, cuando el trámite fue gratuito como parte de un incentivo por el mes de la diversidad sexual, se realizaron seis cambios de identidad de género. En contraste, durante el resto del año solo se ha llevado a cabo un trámite, lo que evidencia el impacto del costo en la decisión de las personas.
La iniciativa también busca clarificar y especificar en la Ley de Hacienda que el cambio de identidad de género debe ser reconocido y adecuadamente regulado, para evitar interpretaciones que no contemplen este derecho.