26 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Se suman más de medio millar de solidarenes a la limpieza de playas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de marzo. – Más de medio millar de personas se unieron este sábado por la mañana para hacer un frente común contra el sargazo y darle un nuevo aspecto a la zona de El Recodo de Playa del Carmen.

Trabajadores de la hotelería, taxistas, diputadas, secretarios y directores municipales y funcionarios estatales, todos como ciudadanos que cuidan y quieren a Playa del Carmen, se dieron cita en esta jornada para remover el sargazo y dar un mensaje al mundo de cómo se cuida el destino turístico.

“Son jornadas de conciencia para llamar a todos, la idea es ayudar, generar que los fines de semana podamos ayudar en esto”, expresó Cristina Torres Gómez, “se trata de que ningún municipio este solo, decirle a la población; hoteleros, restauranteros, autoridades tenemos que unirnos, la única manera de combatir es con unidad, con planeación, con conciencia. Nadie puede solo, si nos coordinamos y trabajamos juntos, lo vamos a lograr”.

Desde las 07:30 horas la gente comenzó a reunirse en la zona federal marítimo terrestre con calle 14 y 16 Norte, para aportar su granito de arena en esta batalla.

El Ayuntamiento fue el encargado de poner las herramientas, para que la gente retirara el sargazo de la playa y dejarlo en la vía para que pudiera ser puesto en los volquetes para su traslado.

“Realmente es un ejercicio de conciencia; definitivamente no es algo que se resuelva en el origen, estamos conscientes de ello, pero sí tenemos que concientizar, que se vea lo mucho que hay que trabajar en este tema, y la única manera de lograrlo es trabajando en equipo sector privado, municipio, estado y federación; no podemos trabajar de manera aislada”, dijo por su parte la diputada local, Estefanía Mercado Ascensio.

“Es un fenómeno que depende de un cambio climático y muchos temas ambientales; y hay que trabajar en equipo, con la tecnología e innovación, y ser creativos en las soluciones que tenemos que ejecutar para resolver este problema”, añadió.

Una de las más activas en esta tarea fue la también diputada María José Osorio, quien reconoció no es una labor sencilla.

“Hay ciudadanos trabajando, todos en contra del sargazo, fuimos convocados para ser parte de, y somos voluntarios al final, no somos expertos, se ve fácil la verdad, pero no es fácil”, manifestó, “Pero si algo tenemos los quintanarroenses es que en las situaciones más adversas sabemos trabajar juntos, y esta es una muestra”.

Gradualmente, El Recodo fue cambiando su rostro, donde el sargazo era prácticamente lodo, que fue removido para darle un aspecto más agradable, pero, sobre todo, para dejar constancia a la sociedad sobre la importancia de trabajar juntos por un solo propósito que es cuidar los destinos de Quintana Roo.

“Las causas que sean en beneficio de nuestra comunidad, del estado, del municipio, nos van a unir a todos los sectores”, refirió por su lado el secretario general del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Luis Herrera Quian, “hoy estamos sociedad civil, sindicatos, empresarios y los poderes ejecutivo y legislativo; y es un mensaje claro al país, que estas causas hay que atacarlas en equipo”.

Incluso, sobre este día donde los martillos no transportaban personas, sino sargazo. “Necesitamos unas concesiones de carretillas para transportar el sargazo, pero muy contentos”, expresó en son de broma.

Al final, se tuvo un exitoso resultado y con este mensaje global del nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído