PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de septiembre. – Tras la reunión con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano, Sustentable (SEDETUS) donde se informó la obligatoriedad para actualizar los programas de ordenamiento ecológico y urbano, Rocío Beltrán Sánchez, confirmó hay esa preocupación a nivel municipal.
La titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Sustentable en Solidaridad dijo que están en la última fase para tener, primero, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Aventuras y, ya con eso, meterle a la actualización del Programa de Playa del Carmen, que tiene más de 10 años su última actualización.
Hay que recordar, el titular de la SEDETUS, Armando Lara De Nigris, dio a conocer estas disposiciones por parte de la Federación, dado el impacto que causara el comienzo de operaciones del Tren Maya en diciembre próximo. Y para ello, se reunieron con los alcaldes de los 11 municipios, a fin de estar enterados de la disposición del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto al anteproyecto que quedó en la administración anterior, de Laura Beristain Navarrete, y que no pasó por las múltiples observaciones que se le hicieron por parte de colegios involucrados, la funcionaria comentó que se revisará pero que, dado que hay nuevas ideas en este gobierno, estarán empezando de cero con un programa totalmente diferente al que se hubiera planteado en el pasado.
En entrevista, la funcionaria reconoció que se reunieron con representantes de la SEDETUS y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), donde se estableció este tema.
Pero, recordó, ya desde antes el gobierno municipal había establecido la necesidad de, primero sacar el PDU de la nueva alcaldía.
“Estamos en la última fase, esperando las observaciones del Cabildo para su aprobación y posteriormente le meteremos de lleno al Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen”, dijo.
Al preguntarles sobre al anteproyecto que dejó Laura Beristain, toda vez que no pudo concluir dicha actualización, comentó que se buscará el documento y se revisará, pero “en el actual gobierno tenemos otros planes y sí se va a revisar, pero no es que empecemos a partir de ese punto, podríamos empezar de cero”.
Finalmente, sobre el impacto del Tren Maya, Beltrán Sánchez reconoció que sí habrá un impacto en toda la entidad, sobre todo en los municipios donde pasará la vía férrea, pero Playa del Carmen ya de antes traía un ritmo de crecimiento que hace necesaria su constante actualización en estos programas rectores.