PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de abril. – El secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, Juan Novelo Zapata, señaló que fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el que delimitó a las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, dejando en claro que pertenecen al municipio de Solidaridad, en referencia a la intromisión de autoridades del municipio de Valladolid, Yucatán.
Recordó que esto ya había sido aclarado por la dependencia y, en consecuencia, comenzaron a visitar a ambas para atender sus necesidades.
De hecho, dijo, en lo que se aclara la situación legal estas comunidades, continuarán apoyando a sus habitantes y por ello, incluso ya se había solicitado a la Junta Distrital 01 del INE, programar una visita para credencializar a los habitantes, a efecto de actualizar sus datos.
“Esto es una cuestión prácticamente de demarcación territorial”, dijo, “al INEGI le corresponde poner las limitaciones para lo que es el municipio de Solidaridad y, en general, de todo el país, pero somos congruentes y esperaremos la determinación”.
“Haremos visitas al INEGI para que ellos determinen, pero ya estaba contemplado que, según la superficie de esas demarcaciones, son parte del municipio.
Cabe recordar, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, denunció la intromisión de autoridades del municipio de Valladolid, por lo que se destapó la polémica en torno a este caso.
Novelo Zapata coincidió en que los pobladores de dichas comunidades “estaban desatendidos, por lo que el gobierno municipal buscó mecanismos y tener el acercamiento con los habitantes para brindarles atenciones y servicios.
“Ya estamos en eso, pero haremos lo conducente, somos respetuosos de lo que marca la normatividad y continuarán los apoyos mediante los programas municipales”, apuntó.
Por ahora no ha habido una respuesta de los legisladores locales hacia este tema y menos de los federales, recordando que Juan Carrillo es el diputado de este distrito.