CHETUMAL, Quintana Roo 19 de octubre.- La diputada local Silvia Dzul Sánchez afirmó que dentro de sus prioridades legislativas se encuentran promover un par de iniciativas contra la discriminación a la población indígena y para la preservación de la lengua maya.
La diputada consideró que a la par de implementar la lengua maya en escuelas de Quintana Roo, se debe fortalecer los mecanismos que permitan evitar la discriminación de las personas maya hablantes en especial en los centros laborales y turísticos de la entidad.
Entrevistada en las instalaciones del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena señaló que estos serán dos de los temas que se privilegiarán dentro de la agenda legislativa que presentará en los próximos días.
“Es algo que la ciudadanía ha estado solicitando mucho y hemos estado trabajando en eso. Esa es la prioridad que tenemos”, dijo la representante del distrito 9, con cabecera en Tulum, que este miércoles encabezó la presentación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Indígena.
Indicó que esa comisión tiene 12 propuestas pendientes heredadas de la anterior legislatura, las cuales deberán ser analizadas para ver si se pueden retomar o que sirvan de complemento para las propuestas que se generen durante los trabajos de la XVII Legislatura.
Dzul Sánchez dijo que con el fin de fortalecer el sector indígena de Quintana Roo y evitar la discriminación, ya trabaja en una iniciativa no solo para fortalecer la implementación del habla de la lengua maya en la entidad, sino que también para evitar la discriminación de las personas de este sector al momento de acudir a trabajar en destinos turismos.
Consideró que en Quintana Roo no solo existen personas que hablan inglés para desarrollar sus actividades laborales, sino que también personas que hablan maya o de origen maya que acuden a trabajar a los destinos turísticos de la zona norte de la entidad, quienes por su lengua materna han son discriminados, situación que busca ser atajado desde sus facultades.
La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena, dijo que el tema indígena será trabajado de manera paulatina, pues existen muchas vertientes que hay que atender y de las cuales ya se trabajan en las iniciativas para ser presentadas a la brevedad.