CANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre. – La cónsul de Estados Unidos, Dorothy Ngutter experta en seguridad fronteriza, dijo que sostuvo un encuentro con el Gobernador Carlos Joaquín, alcaldes y el fiscal General del Estado, durante su visita a Quintana Roo.
A unos días de que desapareciera la embarcación MOI Guadalupe, cuya última posición conocida fue a 130 millas náuticas (241 kilómetros aproximadamente) al Este de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, con cuatro personas abordo (entre ellas un ciudadano Estados Unidos), cuando regresaban de trasladar ayuda humanitaria a Haití.
La cónsul afroamericana sostuvo un encuentro con el gobernador Carlos Joaquín donde según el comunicado oficial, “intercambiaron puntos de vista sobre el funcionamiento de las plataformas Guest Assist y Guest Locator, que se aplican para garantizar la seguridad de los visitantes en la entidad”.
Además de la seguridad de los visitantes, también se tocaron los temas de la preservación del medio ambiente, la recuperación de la economía y la pandemia por COVID-19.
Previo a la reunión con el Gobernador, que también sostuvo un encuentro con los alcaldes: Mara Lezama de Benito Juárez (Cancún), y Marciano Dzul Caamal de Tulum.
Ambos alcaldes anunciaron el encuentro a través de redes sociales.
En el caso de Mara Lezama, la alcaldesa de Cancún indicó que se refrendó el compromiso de mantener la seguridad.
“Se refrendó el compromiso de mantener la seguridad, la reactivación económica y la procuración de salud. Los esfuerzos compartidos mantienen la relación de hermandad sana y estrecha”, precisó.
Y el alcalde de Tulum, Marciano Dzul aseguró que refrendó su compromiso de ayudar a ciudadanos estadounidenses en cualquier situación de riesgo, además de obsequiar un libro en Maya.
”Reiteré mi compromiso para informar y canalizar a los ciudadanos estadounidenses que nos visitan o viven en Tulum ante cualquier eventualidad y prevención de riesgos”, precisó .
Como ya es conocido Tulum y Benito Juárez en los últimos años han incrementado la incendencia delictiva, que y han sido escenarios de múltiples eventos violentos incluso en las zonas turísticas.
Dorothy Ngutter también visitó al Fiscal General del Estado, Oscar Montes Oca Rosales, y representantes de las cámaras empresariales, entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe Mexicano.
La cónsul Dorothy Ngutter antes de llegar en agosto a la Península de Yucatán, se desempeñaba como directora de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, en el vecino país del norte.