COZUMEL, Quintana Roo, 17 de febrero. – Para seguridad de los participantes y espectadores, los carros alegóricos que desfilarán a lo largo del malecón los días sábado 18, domingo 19 y martes 21 de febrero del presente, elementos de Protección Civil verificarán que cumplan con los requisitos necesarios previo a su ingreso a la avenida principal para los tres días que se realizará el “Gran Paseo de Carnaval”.
El sábado 18 de febrero se llevará a cabo a las 18:00 horas el primer Gran Paseo de Carnaval que encabezarán los Reyes de Carnaval, así como los soberanos de las distintas categorías, seguidos de los vehículos participantes en este desfile por el malecón, así como del concurso que en sus bases señala los tres tamaños permitidos para el mismo el grande con dimensiones mayores a los 7 metros, mediano de 3 a 7 metros y el pequeño menor a los 3 metros.
A partir de las 16:00 horas previo a los paseos, los carros alegóricos deberán ser inspeccionados por parte de elementos de la dirección de Protección Civil, quienes verificarán que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, tal como el cableado de uso rudo oculto, barandales bien sujetos, extintores de polvo químico, neumáticos en buen estado, llanta de refacción, gato hidráulico y llave de cruz, cable de corriente, cuerda para remolcar, planta de energía en buen estado, botiquín de primeros auxilios, entre otros elementos indispensables.
También se verificará que el operador del vehículo no ingiera bebidas embriagantes antes y durante el recorrido, no se permitirá el uso de pirotecnia en ninguna de las modalidades, tampoco exceder la capacidad del vehículo y se sugerirá que se apague la planta eléctrica al momento de reabastecer combustible.
Para que los carros alegóricos puedan participar en el concurso tienen que desfilar los tres días del paseo carnavalero, los ocupantes deberán estar ataviados con un traje alusivo al tema que destacará el vehículo.
Los aspectos a calificar serán entusiasmo, originalidad, creatividad, construcción, congruencia del tema, los ocupantes y acabados del carro deberán estar acordes al mismo, los puntajes serán del 75 por ciento que corresponderá específicamente al carro alegórico y el 25 por ciento restante a los demás elementos.