PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de marzo.- Activistas de la agrupación internacional Greenpeace, inmovilizaron de manera simbólica maquinaria que se estaría utilizando para la devastación de la selva quintanarroense para construir el Tren Maya en Playa del Carmen.
A unas horas de la llegadas de 75 ingenieros militares asignados a las obras del Tren Maya en el Tramo 6 y 8 que comprende Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, la organización ambientalista se manifestó en Playa del Carmen.
De acuerdo con material fotográfico que se proporcionó esta mañana, ciudadanos se plantaron frente a la maquinaria justo enfrente de una brecha que se abre derribando parte de la selva, ubicada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
En los predios donde la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) a cargo de Román Meyer Falcón, abrió una brecha de más de 70 metros de ancho, en la parte poniente de la ciudad a espaldas del Fraccionamiento Marsella de Playa del Carmen.
Incluso la secretaria municipal de Ordenamiento Territorial, del Ayuntamiento de Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, reconoció que la obra ya está “pre-autorizada”, a pesar de estar exenta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por ser un proyecto de “prioridad nacional”.
La inmovilización se registra cuando se desplaza hacia Felipe carrillo Puerto y Tulum el convoy militar con cerca de 100 elementos del Ejército Mexicano y maquinaria pesada para trabajar en la construcción del tramo cinco del Tren Maya en el corredor turístico del Caribe Mexicano.
El personal militar salió de Chetumal alrededor de las 9 de la mañana de este lunes e incluye a ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes participaron en la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se espera que lleguen a Tulum alrededor de las 2 de la tarde, luego de completar un recorrido de 240 kilómetros.
Anoche llegaron a la capital de Quintana Roo luego de recorrer por tierra cerca de 1,500 kilómetros en 20 horas desde la base de Santa Lucía, en la zona central del país.
Con información de Infoqroo